martes, 27 de enero de 2009

Gracias Vinicius...

" No es necesario que sea hombre, basta que sea humano, basta que tenga sentimientos, basta que tenga corazón.
Se necesita que sepa hablar y callar, sobre todo que sepa escuchar.
Tiene que gustar de la poesía, de la madrugada, de los pájaros, del Sol, de la Luna, del canto, de los vientos y de las canciones de la brisa.
Debe tener amor, un gran amor por alguien, o sentir entonces, la falta de no tener ese amor.
Debe amar al prójimo y respetar el dolor que los peregrinos llevan consigo.
Debe guardar el secreto sin sacrificio.
No es necesario que sea de primera mano, ni es imprescindible que sea de segunda puede haber sido engañado, pues todos los amigos son engañados.
No es necesario que sea puro, ni que sea totalmente impuro, pero no debe ser vulgar.
Debe tener un ideal y miedo de perderlo y en caso de no ser así, debe sentir el gran vacío que esto deja.
Tiene que tener resonancias humanas, su principal objetivo debe ser el de amigo.
Debe sentir pena por las personas tristes y comprender el inmenso vacío de los solitarios.
Debe gustar de los niños y sentir lástima por los que no pudieron nacer.
Se busca un amigo para gustar de los mismos gustos, que se conmueva cuando es tratado de amigo.
Que sepa conversar de cosas simples, de lloviznas y de grandes lluvias, y de los recuerdos de la infancia.
Se precisa un amigo para no enloquecer, para contar lo que se vio de bello y de triste durante el día, de los anhelos y de las realizaciones, de los sueños y de la realidad.
Debe gustar de las calles desiertas, de los charcos de agua y los caminos mojados, del borde de la calle, del bosque después de la lluvia, de acostarse en el pasto.
Se precisa un amigo que diga que vale la pena vivir, no porque la vida es bella, sino porque se tiene un amigo.
Se necesita un amigo para dejar de llorar.
Para no vivir de cara al pasado, en busca de memorias perdidas.
Que nos palmee los hombros, sonriendo o llorando, pero que nos llame amigo, para tener la conciencia de que aún se vive".

Vinicius de Moraes.

viernes, 16 de enero de 2009

-Poemario- o mas bien Sala de divagues sobre mis pesares en aquella epoca...





Estar sin existir.
Sentir sin sentido.
Esperar sin razon.
Querer sin pensar.
Caminar esperando por un encuentro.
Vivir buscando una señal.
Querer desaparecer y dejar de pisar tierra
Volar hasta encontrarte
y quedarse frente a tus ojos.
Vivir para siempre asi.
Alimentarme al sentirlos.
Ser feliz con tan solo mirarlos.
Perderme en ellos y no mirar atras...
25/jun/04

-----------------------------------------------

Empecé sin sentido
a buscarte entre la gente.
Encuentros fallidos se volvieron
sintomas de dolor.
Simplemente te veo
pero en silencio reconozco mi verdad
en mi interior se
que verte no es lo que quiero.
Transpaso mi locura
a tu sonido estimulante.
Espero la respuesta
de una pregunta que nunca existió.
Pretendo sentirte,
controlando la emocion,
dejando caer la trampa.
15/oct/2003

-------------------------------------------------

Abrazame ahora
todo lo que no nos abrazamos
cuando podíamos hacerlo.
Estoy cayendo
sabiendo que debia estar contigo
estés donde estés.
Me dejé ganar, me dejé llevar.
Es típico en mi.
Solo que esta vez
tu quedarías en micorazón 
para siempre.
Recuerdo tus palabras
como si me las hubieras dicho ayer
y ya nos separa toda una vida...
03/01/04

lunes, 5 de enero de 2009

Removedores de conciencias....

Hoy me dispuse a echar un vistazo a mi blog para leer las actualizaciones de mis amigos, ver si Vane RV escribio un nuevo post o algo así... efectivamente Vane AL FIN escribió algo nuevo lo que me puso alegre ya que ella nunca escribe algo aburrido. Visitándola, vi que puso un "Manifiesto del Blogguero", lo que sería más o menos las reglas que sigue alguien que tiene blog... posterior a eso vi que puso unos links donde también entré a leer. Me encontré con palabras que me sorprendieron. Un periodista de ABC escribió en su BLOG que está en contra de la gente que escribe en sus blogs personales sin ser periodistas. Aparentemente, está celoso porque gente que no es periodista escribe mejor que él y se publica en la WEB. Luego de leer eso vi que MI IDOLA PERSONAL MABEL RENHFELD le contestó ese post en su blog de abc también. Ella luego es lo más! Todo eso me dio pie a que vuelva a escribir porque como todos saben, he cesado de escribir ya hace un tiempo. Es que escribir es algo que te nace, no hay que hacerlo por obligación.

Bueno, yendo al punto, luego de haber leído  los 4 links que hablaban sobre los blogs, las censuras, la libre expresión, el periodismo, etc., no quiero dar mi opinion para crear polémica otra vez y bla bla, simplemente quiero anexar esto que escribí para la facu el año pasado tras una presentación y entrevista que se realizó en clase.

Removedor de conciencias
Por: Fátima Barúa.



Antonio Pecci, periodista destacado del diario Ultima Hora, brindó una entrevista en la Facultad de Filosofía UNA el lunes pasado, frente a alumnos de la carrera de Ciencias de la Comunicación en la que manifestó su preocupación por la falta de originalidad del periodismo nacional actual. No obstante, dio esperanza a los jóvenes que siguen creyendo en un Paraguay mejor.

Los futuros comunicadores quedaron asombrados con las palabras de Antonio Pecci, quien con ánimos y ganas defendió su postura de seguir creyendo que el periodismo puede cambiar la mentalidad de los paraguayos. “Incitar al cambio, despertar conciencias”, expresó refiriéndose a la misión de todo periodista de verdad. Dentro de una sociedad donde se está perdiendo el hábito de leer, dijo que la lectura es indispensable dentro del campo periodístico.

Asimismo, recalcó la importancia de saber escribir, y que eso sólo se da con la práctica de leer muchos libros. En ese aspecto se refirió como un gran ejemplo a Josefina Plá: “la calidad de su prosa”, indicó y motivó a los estudiantes a leer las obras de la misma. No pudo dejar de nombrar a otros grandes como Alcibiades González del Valle y nuestro querido ex profesor Helio Vera, que nos legó muchos libros excelentes y siempre en sus clases incitaba a la lectura. Manifestó que en la actualidad lo que se está perdiendo es la esencia del periodista, el estilo propio, eso que hace que se distingan unos de otros, no importa el campo donde se centren. En este aspecto dio nombres como Gabriel Cazenave que creó un monólogo el cual todos recuerdan “Como te va Gabriel”, lo que hizo con gran creatividad y fue algo que lo marco y distinguió entre los demás. Incitó a que todos los periodistas consigan ese estilo propio, no copien ni intenten parecer a otros, que sean auténticos.

Pecci recalcó que el objetivo de un periodista debe ser el de impulsar un pensamiento crítico en las personas, estimular al cambio. Un periodista debe escribir de tal forma que le llegue el mensaje a los lectores y éstos no solo se queden pensando en lo que leyeron, sino que les mueva a actuar. Cuando los jóvenes le preguntaron su opinión personal sobre Augusto Roa Bastos, de quien año atrás publicó un libro, dijo que Roa Bastos “no se tragó el cuento del éxito”, no dejó que la fama ni el prestigio que ganó por la obtención de reconocimientos internacionales hagan cambiar su personalidad ni su esencia.

En una entrevista amena, como si estuviese dando una clase, el periodista Antonio Pecci hizo que muchos de los estudiantes se den cuenta de lo importante que es el papel del periodista e hizo que no se olviden de algunos detalles para ser profesionales de verdad y no simples mediocres universitarios que abundan hoy en día en el país.